Se vendieron a $ 200 cada una; lo recaudado se destinará al hospital Paroissien de La Matanza
No cabía un alfiler en la inauguración de la muestra de Las Camitas, en el Centro Cultural Recoleta, donde una singular muestra estará en exhibición hasta fines de enero.
La iniciativa con fines solidarios surgió en el seno de la Asociación de Artistas Visuales de la Argentina, en el cierre de un año muy favorable en el terreno de la cultura. Más de 500 artistas adhirieron a la propuesta e intervinieron camitas de juguete que se vendieron a 200 pesos cada una.
La gente compró un bono y el jueves por la noche, en el Centro Recoleta, se realizó ante escribano público el sorteo de los trabajos para determinar qué camita le tocaba a cada uno.
Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé, Juan Carlos Distéfano, Rogelio Polesello, Carolina Antoniadis, Jorge Gamarra, León Ferrari y Silvia Rivas, entre otros, se encolumnaron detrás de la consigna lanzada por Nora Correas: “Una obra de arte para usted es una obra de bien para quienes más lo necesitan”.
Correas, escultora mendocina de destacada trayectoria que participó de la última Bienal de Buenos Aires en el Museo Nacional de Bellas Artes, admitió en diálogo con LA NACION que el eco de la propuesta fue inmediato.
“Los artistas querían colaborar, hacer algo concreto en un momento de necesidad extrema, donde hay mucho discurso hueco, muchas palabras vacías pronunciadas para quedar bien. Queríamos hacer algo concreto y ayudar a partir de nuestro trabajo, el arte”, comentó.
Los artistas llamaron a sus amigos artistas y éstos, a su vez, a los suyos y se creó así la cadena solidaria que beneficiará al hospital Paroissien, ubicado en La Matanza, donde viven 1,4 millón de personas y más de la mitad de la gente está debajo de la línea de pobreza.
Las camitas son las clásicas de muñeca, de alambre, de 40 x 23 cm y estaban en un galpón donde Nora Correas pensaba mudar su taller. En la misma muestra se exhiben y venden 20 obras de fotógrafos que registran la realidad sanitaria del país. Las fotografías se venden a 70 pesos cada una.
El proyecto Las Camitas se hizo en los últimos cinco meses y parte de la tarea consistió en realizar una investigación a fondo de la situación sanitaria. La elección de un hospital del conurbano estuvo dictada por la necesidad: allí es donde hay menos recursos.
El comité organizador está integrado por Elda Cerrato, Marcelo Cofone, Nora Correas, Diana Dowek, Ricardo Longhini, Ana Maldonado, Margarita Paksa, Mabel Ruggiero y Leo Vinci, y contó con la colaboración de Miguel Frías, conocido operador cultural ligado a la actividad en la provincia de Buenos Aires por su amistad con Teresa Solá, esposa del gobernador. Se editó un pequeño catálogo y en las paredes de las salas de exposición pueden leerse textos que analizan la situación sanitaria de la provincia.
En un año en que el arte, la cultura en general, se convirtió en una usina de buenas noticias, no deja de ser alentador descubrir que la temporada cierra con una acción solidaria.
Las Camitas reunieron con el mismo fin a cientos de artistas. Más de 150 viven en ciudades del interior. El próximo jueves, a las 17.30, en las salas 4, 5 y 6 del complejo cultural se realizará la segunda parte del sorteo, destinado a la ayuda hospitalaria. Fuente: (Diario La Nación)